Sabemos que todo residuo ya sea sólido o ordinario, es considerado como una parte fundamental para no causar deterioro al medio ambiente y sin poner en peligro nuestra salud.
Por eso tenemos el residuo sanitario que debe estar alejado de la población y de deslizamientos e inundaciones. La frecuencia con la que se recogen las basuras dependiendo también de los factores climáticos y el volumen máximo de almacenamiento también son muy importantes a la hora de mejorar nuestra convivencia y medio ambiente. Estos rellenos sanitarios deben ser especiales para cada tipo de residuo pueden estar recubiertos de concreto y metal pero otra forma también es que antes de tirarlos a los rellenos se puede encapsular así se evita la exposición de gases que son peligrosos e inflamables.
Los vehículos también que llevan este tipo de carga deben ser especiales, deben ser revisados y con todas las especificaciones y reglamentaciones exigidas por la secretaría de salud y sus gobernantes a nivel nacional, municipal y departamental, puedes contribuir a no contaminar sacando los residuos los días que pasa la ruta por tu hogar u oficina, separando el vidrio el cartón y el plástico para los que hacen la recolección del reciclaje no sufran accidentes por estar buscando dentro de los otros desechos, puedes también llamar a las lineas de recoleccion especiales estas recogen lo que son colchones viejos,residuos médicos,hospitalarios,veterinarios entre otros servicios son de alto riesgo contaminante que no sean bien tratados y representan un peligro para la comunidad.
Otros métodos que debemos recurrir al momento de cuidarnos y cuidar el medio ambientes son:
- No desperdiciar el agua.
- Regular las temperaturas de el hogar ya sea con aire acondicionado o con ventiladores.
- Reutilizar y reciclar vidrio, cartón, papel, entre otros que pueden haber dentro del hogar.
- Realizar nuestro propio abono con los residuos de las comidas y cáscaras de los alimentos que más consumimos en el hogar.
- Comprar cosas que sean útiles y reutilizables para el hogar.
Otras de las actividades que podemos realizar para contribuir al planeta podrían ser: sembrar nuestros propios productos alimenticios como frutas, hortalizas, que no utilicen fertilizantes para evitar el daño ambiental. Desconectar los cargadores de los celulares si ya no los estás utilizando,no dejar la puerta de la nevera abierta, esto consume muchísima energía.Mantener un termo de agua evitará que estés comprando botellas que no son biodegradables y contribuyas a la contaminación.
Utilizamos bombillas y electrodomésticos de bajo consumo esto hace que ahorremos energía,usa la luz natural abre ventanas y puertas, trata de andar en bicicleta o cambiar estas contribuyendo a no contaminar el aire y a tu salud, llevar tus propias bolsas al super, esto hace que evites contaminar con el pastico que no se degrada fácilmente. Plantar árboles esto nos aporta oxígeno y nos da frutos. Como podemos ver si todos contribuimos con pequeños pasos para lograr transformar un mejor planeta reciclando, haciendo buen uso de todo el material, educando a nuestros hijos todos podemos vivir en un mejor planeta ya que todos tenemos una responsabilidad con el planeta, la naturaleza, y nuestras familias