El plan de gestión de residuos de una empresa generadora de estos, es uno de los documentos más importantes que debe tener la misma, ya que este tipo de empresas son auditadas y vigiladas por el ministerio ambiental, garantizando la preservación del medio ambiente en todas sus áreas. Este documento determina las condiciones y procesos necesarios para ejecutar la gestión de residuos indistintamente de la actividad a la que se dedique la empresa. Las empresas generadoras de estos residuos deben obligatoriamente contener este documento incluso antes de ejecutar la actividad, aunque los lineamientos son los mismos, varían los tipos de residuos de acuerdo a la empresa, pueden ser empresas de obras de construcción civil, como los restaurantes.
¿Qué debe contener el plan de gestión de residuos?
- Identificación: Evidentemente hay que ser conscientes del tipo de residuos que se genera y cantidad del mismo. Así se tendrá total dominio del plan, certeza de que lineamientos se deben seguir, y si hay que realizar énfasis en tipos de residuos como los peligrosos.
- Determinación de objetivos: Hay que tener claridad y transparencia en los objetivos para la simplificación de la producción de residuos, como también los aspectos negativos relevantes que puede generar en el medio ambiente.
- Control de los residuos que se puedan generar, minimizando el impacto: Especificando cuales son los residuos que se generan, el costo financiero de estos y personal que se necesitaría para el mismo. También deben establecerse las medidas a ejecutar para la valorización, reciclaje o reutilización de ellos.
- Almacenamiento: Hay que mantener en óptimas condiciones el lugar de almacenamiento de estos residuos en cuanto a temperatura, limpieza, aireación y dimensión.
- Registro: Para efectos de visitas, inspecciones o auditorías, es necesario llevar control de cantidades, tiempo, lugar de entrega y tipo de residuo.
- Verificación: Normalmente se realiza en periodos de tiempo con el fin de tener un control y registro de que efectivamente se está ejecutando el Plan de Gestión de Residuos de forma adecuada.
Hay que tener muy presente que si la empresa es la generadora de estos residuos, esta debe tomar las medidas y acciones adecuadas y necesarias para el óptimo manejo de estos por las empresas encargadas de manejar o de los vertederos donde los arrojan. Para realizar un Plan de Gestión de Riesgos, se debe tener asesoría en lo posible de un profesional medioambiental, quienes conocen las medidas y acciones que se deben implementar para el buen funcionamiento de esta actividad, de acuerdo a la necesidad de cada empresa. En Botar escombros no solamente gestiona Plan de Gestión de Residuos, también brinda asesorías a cargo de profesionales en el área medioambiental con el propósito de solucionar los inconvenientes que se puedan estar generando.